jueves, 6 de marzo de 2008

RENACIMIENTO

EDUCACIÓN EN EL RENACIMIENTO

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos
XV y XVI, para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo cívico y lo religioso.

Históricamente, el Renacimiento fue contemporáneo de la
Era de los Descubrimientos y las conquistas ultramarinas. Ésta «Era» marca el comienzo de la expansión mundial de la cultura europea, con los viajes portugueses y el descubrimiento de América, lo cual rompe la concepción medieval del mundo, fundamentalmente geocéntrica.

El Renacimiento comenzó en
Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este período, la fragmentaria sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

El desmembramiento de la cristiandad y el desarrollo de los nacionalismos, la introducción de la
imprenta, entre 1460 y 1480, y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas. El determinante, sin embargo, de este cambio social y cultural fue el desarrollo económico europeo, con los primeros atisbos del capitalismo mercantil. En este clima cultural de renovación, que paradójicamente buscaba sus modelos en la Antigüedad Clásica, surgió a principios del siglo XV un renacimiento artístico en Italia de empuje extraordinario.El Renacimiento, desde luego no fue una simple exhumación de las artes antiguas. El interés por el arte grecorromano fue una consecuencia. En principio, se aspiro a una renovación en todas las parcelas de la cultura humana, filosofía, ética, moral, ciencia, etc., encaminada a la hechura de un hombre que fuera comprendido y resumen de todas las perfecciones físicas e intelectuales. El hombre integral, el genio múltiple, en el que se concilian todas las ramas del saber en una actitud fecunda, fue la gran creación del Renacimiento que cristalizo en figuras que mantienen viva la admiración a través de los tiempos, como un Leonardo da Vinci, un Miguel Angel, un Rafael.


EDAD MEDIA


La Edad Media es un período histórico que comienza en el año 476 (aunque actualmente los historiadores del periodo prefieren hacer un termino intermedio entre antigüedad y edad media, de esta forma en el 476 empezaría la denominada Antigüedad TardíA, que de hecho seria como un periodo de transición) con la caída del Imperio Romano de Occidente tras ser destronado el último emperador, Rómulo Augústulo, por el jefe de los bárbaros, Odoacro, y finaliza en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores aceptan versiones de su final en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente.

La Edad Media, o Medioevo, se separa en períodos: Temprana Edad Media (siglo V a siglo IX), Alta Edad Media (siglo IX a siglo XI) y Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV).El Medievo es considerado como una época oscura atrasada cultural y socialmente. Aunque en el Medievo y el Feudalismo se sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, el nacimiento del capitalismo y la modernidad.

Existe una diferencia entre la Edad Media y el Feudalismo, aunque están muy unidos:
-Edad Media: es un período histórico que va del siglo V al XV.
-
Feudalismo: sistema político, económico y social que rigió en Europa en este período.

Aunque se han propuesto varias fechas para el inicio de la Edad Media, de las cuales la más extendida es la del año 476, lo cierto es que no podemos ubicar el inicio de una forma tan exacta ya que la Edad Media no nace, sino que "se hace" a consecuencia de todo un largo y lento proceso que se extiende por espacio de cinco siglos y que provoca cambios enormes a todos los niveles de una forma muy profunda que incluso repercutirán hasta nuestros días. Podemos considerar que ese proceso empieza a principios del siglo IV con Constantino y en Bajo Imperio y culmina en la época en que se corona el nuevo Emperador de Occidente (Carlomagno, año 800). Dioclesiano, por ejemplo, realizó un paso previo hacia el Feudalismo cuando prohibió a los campesinos cambiar de domicilio, teniendo que trabajar siempre la misma tierra. El proceso de transición entre la Antigüedad y la Edad Media, se puede resumir en una serie de peldaños consecutivos:

1. Legalización del cristianismo (principios S. IV).
2. Crisis total del Esclavismo, se introducen los primeros rudimentos del Feudalismo (Reinado de
Constantino).
3. Desurbanización de las grandes ciudades romanas de Occidente (s. III a V).
4. Caída nominal del Imperio Romano, organización política por excelencia del sistema Esclavista (476).
5. Nacimiento de los primeros estados germanorromanos a raíz del asentamiento de las "tribus bárbaras" (s. V y VI).
6. Desarrollo y normalización de las instituciones de gobierno de los "estados bárbaros" que habían sobrevivido al siglo V (s. VII-VIII).
7. Perfeccionamiento y consolidación del Feudalismo como sistema económico de la Edad Media (s. V a IX).
LA EDAD MEDIA Y LA PEDAGOGÍA DEL CRISTIANISMO
El Cristianismo no es otra cosa que una forma de vida apoyada en una doctrina. Ningún pensamiento o doctrina anterior supuso un cambio de estructuras tan radical como el que trae consigo el cristianismo. La característica principal del cristianismo es el amor. Con el cristianismo llega al mundo la novedad de la vida sobrenatural. Para el educador cristiano, esta hoy fuera de dudas que es al hombre entero, cuerpo y espíritu, a quien deberá afectar la educación.

Es conveniente mencionar los principios que sigue el cristianismo:
· Principio de autoridad
· Principio de espontaneidad
· La escuela de cristo es una escuela activaLa escuela de cristo es una escuela social

LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS ANTIGUOS

LOS FENICIOS

Su territorio ocupaba una franja de 200 kilómetros de largo por 30 kilómetros de ancho, entre el mar Mediterráneo y los montes del Líbano.
Tuvieron importancia entre el 2900 a. de C. y el 332 a. de C., año en que fueron conquistados por Alejandro Magno (Alejandro el Grande) aunque ya hacía tiempo que no eran independientes del todo. Se organizaron en Ciudades-Estados (cada ciudad era independiente de las otras), tres de las cuales predominaron según la época: Biblos (2900 a 1600 a. de C.), Sidón (1600 a 1100 a. de C.) y Tiro (1100 a 700 a. de C.), que fue conquistada por los mesopotámicos.

Los Fenicios hicieron del comercio la base de su política y se dedicaron con tanto éxito a la navegación que llegaron a ser considerados especialistas indispensables, a quienes tenía que acudirse para todos los negocios marítimos. Su función cultural consistió en ser intermediarios entre Oriente y Occidente, y en difundir por los países periféricos del Mediterráneo las artes, las ciencias y las religiones orientales junto con sus mercancías.

Los Fenicios construían sus navíos con maderas de árboles del Líbano: cedros y cipreses. Hasta hoy, estos árboles son muy preciados para construcciones navales porque proporcionaban maderas incorruptibles. Realizaron un intenso comercio de diversos productos: estaño y ámbar de los países septentrionales; metales útiles (cobre, estaño, bronce ) o preciosos de España, Grecia, Asia; piedras preciosas de la India; maderas del Líbano, ébano y marfil de Africa, mármoles de Grecia, especias y perfumes de Arabia, papiro de Egipto, trigo de los países ribereños del Mar Negro, vinos, aceites, frutas, caballos, ovejas, lana, tejidos, cerámicas y esclavos.


La religión fenicia era politeísta. Cada ciudad tenía su dios y señor, el Baal. Este fue llamado Melkart en Tiro, Adonis en Biblos, Amón en Cartago. La diosa suprema Astarté, era frecuentemente unida al Baal de las diferentes ciudades.
Una invención que demuestra el genio práctico de este pueblo fue el alfabeto. Las escrituras hasta entonces utilizadas -escritura cuneiforme y jeroglíficos egipcios- eran de gran complejidad y no permitían llevar cuentas minuciosas ni sostener una asidua correspondencia comercial.


Los Fenicios crearon un alfabeto de 22 signos consonánticos, que simplificó y facilitó el registro escrito. Todos correspondían a sonidos simples emitidos por la voz humana. Este alfabeto comenzó a difundirse aproximadamente hacia el siglo XIV a. de C. Sirvió como base del alfabeto de los griego, quienes le agregaron las vocales. La invención del alfabeto ha tenido consecuencias enormes en el desarrollo de la cultura y del pensamiento.



LOS GRIEGOS

Los griegos fueron los primeros en dar una explicación racional del universo, que se reflejó en un gran desarrollo de la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte, su educación tenia como ideal formar al ser humano corporal e intelectualmente; sin embargo, para los antiguos griegos, lo únicos que podían tener acceso a la educación eran los varones, las mujeres, salvo las espartanas. La poca educación que tenían era la que podían aprender de sus madres y abuelas, y está se enfocaba primordialmente a las labores de la casa: cocina, tratamiento de lana, tejidos, algunos cálculos, música y un poco de lectura.

La enseñanza no era obligatoria, el padre podía educar o encargar la educación de sus hijos a otras personas, hasta que este cumpliera los dieciocho años. Los primeros siete años, el niño griego recibía la educación por parte de su madre o alguna nodriza. Esta educación consistía en mitologías e historias tradicionales. A partir de los siete años, iniciaba su formación cultural, o “Paideia”, donde cursaba gramática, música y gimnasia.

El niño comenzaba a leer y a escribir, esta ultima actividad la realizaba sobre un tablilla de madera barnizada de cera, en la trazaba caracteres con ayuda de un estilete. Después de que aprendía a leer y a escribir, tenía que aprender versos y fragmentos de poetas.El autor principal era Homero, ya que consideraban que éste enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno: las actividades a realizar en época de paz o de guerra, así como los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, el valor, la cortesía y el deber para con los padre y los dioses.

La música era muy importante para los griegos, ya que se ésta educaba el alma, el instrumento por excelencia era la lira, y al parecer, los jóvenes aprendían a la par de la música, también el canto y la danza. La gimnasia, probablemente la iniciaba a los doce años. Los alumnos se dividían en dos clases, los pequeños “PAI’DE”, que tenían de doce a quince año y los mayores “NEANIVSKOI” de quince a dieciocho años. Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto, el lanzamiento de disco y de jabalina.


DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN ATENIENSE Y LA ESPARTANA
En Atenas, a los 18 años se iniciaba la preparación militar, que se prolongaba durante dos años. Una vez finalizada, y si la familia podía permitírselo, se continuaban los estudios superiores. Atenas contaba con dos escuelas famosas: la Academia, en la que enseñaba Platón, y el Liceo, donde Aristóteles impartía sus enseñanzas.

En Esparta, el sistema educativo era muy exigente y daba mucha importancia a la preparación física. A los siete años, los niños ingresaban en academias militares donde aprendían el arte de la guerra. En general, las niñas griegas se educaban en la casa. Sin embargo, las mujeres espartanas recibían la misma preparación física que los hombres, con el fin de que alumbraran hijos sanos y fuertes.



LOS ROMANOS


Época antigua (hasta el siglo II a. C.)

En esta época antigua de la historia de Roma, la educación de los muchachos se limitaba a la preparación que podía darle su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum). Desde la más tierna infancia se les enseñaba que la familia de la cual eran miembros constituía una auténtica unidad social y religiosa, cuyos poderes estaban todos concentrados en la cabeza, en el paterfamilias, que era el propietario de todo, con derecho de vida y muerte sobre todos los miembros de la familia.

Hasta los siete años era la madre la encargada de la educación de los hijos. La madre es la maestra en casa. Ejerce, pues, un papel de suma importancia: no se limita sólo a dar a luz al hijo, sino que luego continúa su obra cuidándolo física y moralmente. Por eso su influencia en el hijo será importante durante toda la vida de éste.

A partir de los siete años era el padre quien tomaba la responsabilidad de la educación de los hijos. Un padre enseñaba a su hijo -puer- a leer, escribir, usar las armas y cultivar la tierra, a la vez que le impartía los fundamentos de las buenas maneras, la religión, la moral y el conocimiento de la ley. El niño acompaña a su padre a todas partes: al campo, a los convites, al foro, etc.
Por su parte, la niña -puella- sigue bajo la dirección y el cuidado de su madre, que la instruye en el telar y en las labores domésticas.

El definitivo perfeccionamiento a su formación lo daba el ejército, en el que se ingresaba a la edad de 16 o 17 años. La fuerza del ejército romano residía en su disciplina: el cobarde era azotado hasta morir, el general podía decapitar a cualquiera por la menor desobediencia, a los desertores se les cortaba la mano derecha, y el rancho consistía en pan y legumbres.

A partir del siglo ll a. c.

A partir de los siglos III y II a. C. Roma entra en contacto con la cultura griega al conquistar la Magna Grecia. Desde entonces, la superioridad cultural griega marcará la cultura y la educación romanas. Maestros y rétores llegan como esclavos a Roma y se dedican a impartir la docencia en las casas de sus dueños e incluso abren escuelas, una vez obtenida la libertad.

La implantación del sistema educativo griego no se hace esperar. De este modo, la Roma rústica se va a convertir en portadora y transmisora del caudal humanístico griego. A partir de ahora gran número de pedagogos, gramáticos, retóricos y filósofos invaden las calles de Roma, y los romanos aceptan sus enseñanzas (aunque no sin algunas reticencias).

A partir de ese siglo, la organización de su enseñanza fue:
a) Enseñanza primaria. La enseñanza primaria ocupaba a los niños desde los siete años hasta los once o doce. Esta primera enseñanza podía recibirse en casa, con profesores particulares, pero la mayoría de niños y niñas acudía a la escuela del litterator.

El niño acudía a la escuela muy temprano, acompañado del paedagogus, generalmente griego. La jornada solía ser de seis horas, con descanso a mediodía, y un día festivo cada nueve días -nundinae- . El curso comenzaba el mes de marzo, y había vacaciones estivales (desde julio hasta los idus -el 15- de octubre).

Las escuelas eran locales muy humildes, donde había sillas o bancos sin respaldo para los alumnos, que escribían con las tablillas apoyadas en las rodillas. En la escuela primaria se aprendía a leer, escribir y contar, bajo una férrea disciplina que castigaba con severidad cualquier falta.

b) Enseñanza secundaria. La enseñanza secundaria, impartida por el grammaticus, acogía a niños y niñas desde los once o doce años hasta los dieciséis o diecisiete. Se centraba en el estudio de la teoría gramatical, lectura de autores clásicos griegos y latinos y comentario de los textos leídos. A partir del comentario del texto se enseñaba a los niños geografía, mitología, métrica, física, etc.

c) Enseñanza superior. Finalizada la enseñanza del grammaticus, el joven que decide dedicarse a la oratoria y a la actividad pública pasa a la escuela del profesor de retórica (rhetor), generalmente griego.

COMPETENCIA

Ser competente es, saber hacer; pues se deriva de la palabra latina “compete”; así también es la aptitud idónea para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

REFLEXIÓN SOBRE ESCUELA PÚBLICA Y PRIVADA

La educación es un derecho que todo ciudadano mexicano tiene; por lo que existen instituciones de índole, pública y privada; las cuales imparten servicios educativos; pero considero yo que la educación pública es en algunos aspectos mejor, pues es en ella donde se encuentran docentes generalmente dedicados, y comprometidos con su trabajo, además la cuota de recuperación que se solicita en periodos de inscripciones, suelen ser por lo general apoyos para el material solicitado o requerido. En cambio las instituciones privadas, limitan el acceso, pues al no cubrir la cuota mensual, el alumno no puede asistir a la misma, hasta que no se liquide el pago.

APRENDIZAJE

Proceso o actividad mental sistemática, que requiere de medios de adquisición (experiencias, enseñanza, etc), mediante el cual se desarrollan competencias y se satisfacen necesidades; propiciando así, la construcción del conocimiento.

ACTITUD

Es la disposición ante una situación, es decir, es una motivación social que predispone al individuo al logro de metas. La actitud es adoptada por medio de la conducta, existen actitudes personales, que son las relacionadas directamente con el individuo; y las actitudes sociales, que inciden sobre un grupo de personas, una comunidad, etc.

EXPECTATIVA

Es un hecho o acción, que se espera que suceda en el futuro y que por lo general es basado en la realidad; puede ser inmediato o a largo plazo. Es una esperanza razonable de que algo suceda, es decir, se esta en espera de algo.

ENSEÑANZA

Es una actividad o hecho, en la cual entran en interacción tres elementos primordiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje (maestro, alumnos y el objeto de estudio); para los constructivistas el docente actúa como "facilitador", "guía" entre el conocimiento y los alumnos; con el propósito de trasmitir los conocimientos y desarrollar competencias (observación, investigación, selección). Algunos de los métodos empleados para el logro de este propósito pueden ser orales o escritos; apoyándose de algunos otros textos y materiales.