jueves, 3 de julio de 2008

Ensayo de Condorcet

PRESENTACIÓN

Con el movimiento de la Revolución Francesa, surgieron grandes aportaciones y grandes filósofos, que gracias a ellos, la educación esta encaminada a ser pública y para todos; dentro de los filósofos se encuentra Condorcet, quien dio la pauta para que existiera igualdad en la educación, sin distinción de género.

Existen una cantidad de factores, los cuales dieron origen a tales ideas; que además de tener un sentido universal, tienen la característica de lograr que la educación, tenga un sentido gratuito, laico y sobre todo obligatorio, y en la actualidad es lo que establece el artículo tercero constitucional de nuestra nación. Con esto, nos damos cuenta que la influencia que ha tenido Condorcet en la educación es muy grande y propone una educación de calidad.

Es importante recordar los antecedentes que dieron origen a dichas ideas; y por ello en el siguiente ensayo, se presenta una breve introducción de los que fue la Revolución Francesa, así como, las grandes aportaciones de Condorcet y su contribución en la educación actual.



LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La revolución Francesa, es un proceso revolucionario iniciado en Francia en 1789, dicho acontecimiento, supuso la conquista del poder por la burguesía, y dar fin al antiguo régimen.

Causas de la Revolución Francesa: existe una serie de causas por la que se dio dicho movimiento, dentro de las cuales destacan:
*Grave situación económica de Francia: Debido a que Francia tenía grandes deudas con otras naciones, su situación comenzó a decaer, por esta razón, la pobreza de la población era insoportable y esto fue lo que encamino a la población a luchar para poder quitar a la burguesía del poder.
*Negativa del clero y de los nobles a renunciar a sus privilegios: Estas clases sociales eran las más privilegiadas en la época de la revolución, por lo que no querían ceder a todos esos privilegios, para que, fueran todas las clases sociales las que gozaran de los mismos privilegios.
*Ideas políticas de los ilustrados: Las ideas expuestas por Voltaire, Rosseau, Montesquieu, Condorcet, etc.; tuvieron una gran influencia en la población, pues es de esta manera que se deciden a luchar; dichas ideas estaban basadas en el principio de libertad, fraternidad, igualdad y la separación de los poderes estado.


APORTACIONES DE CONDORCET EN LA EDUCACIÓN

Condorcet, propone una teoría, la cual esta escrita en su texto “cinco memoria de la instrucción publica”; dicha teoría tiene como marco general, la igualdad en la educación, es decir, la universalidad, sin distinción de clases sociales; pues nos menciona que la ignorancia no permite al ser humano reflexionar y elegir las opciones correctas, cuando se enfrenta a un problema; y por ello debe de darse educación para todos los ciudadanos de la nación.

“Pero una construcción verdaderamente libre, en la que todas las clases de la sociedad disfruten de los mismos derechos, no pueden subsistir si la ignorancia de una parte de los ciudadanos no les permite conocer la naturaleza y los limites, les obliga a pronunciarse sobre lo que no conocen y a escoger lo que no puedan juzgar…” (Condorcet, 1996)

Condorcet con su teoría, pretende unificar los aprendizajes de todos los ciudadanos, pues menciona que lo fundamental en la educación es: instruirse y cultivarse, y estos van a constituir el desarrollo de la autoestima y el amor por la humanidad; es decir, va a logra en los alumnos, sobre llevar las diversas situaciones que se le presenten, así como dar soluciono a las problemáticas que presenta.

De igual manera nos menciona, que la Instrucción debe de tener consigo, un carácter publico, es decir, separar la iglesia de la educación; pues anteriormente la Iglesia es la que tenia a su cargo la educación, eran los sacerdotes quienes instruían a los alumnos, y no todos tenia acceso a la educación; pues

La propuesta de Condorcet tiene como finalidad, tener una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos de la nación. De igual manera, la instrucción pública tiene como finalidad, ofrecer a los seres humanos, la oportunidad de desarrollar sus capacidades, así como satisfacer sus necesidades; para poder asegurar su bienestar y su convivencia en la sociedad.

El legado de Condorcet fue impulsar un proyecto educativo que centrara la atención en la universalidad de la educación, esto con el fin de que todo individuo tuviera acceso a los conocimientos a través de la instrucción en la razón para así alcanzar la libertad y la igualdad, los cuales son elementos necesarios para logara una sociedad democrática.

Condorcet en su proyecto educativo habla de lograr una educación universal, igual para todos y con un sistema de niveles que irían desde la educación básica hasta una academia de ciencias; además de atribuirle un fuerte sentido moral a cada uno de estos niveles, pues ella formaría ciudadanos preparados pero a la vez responsables.

2 comentarios:

The king lizard 1987 dijo...

muchas gracias maggy con tu explicacion comprendo mejor el asunto.

Anónimo dijo...

No entiendo