martes, 1 de julio de 2008

Ensayo de Vigotsky

PRESENTACIÓN

Vigotsky es y será un gran pedagogo, que aportó mucho a la educación, y más aun a comprender el desarrollo de los niños, pues es mediante su teoría que nosotros, los encargados de la educación de los niños, vamos a comprender toda y cada una de las etapas por las que pasa el niño, y por lo cual realiza sus cosas de tal o de cual manera.

La teoría de desarrollo que nos propone Vigotsky, tiene como punto central el contexto social, pues nos menciona que el contexto es el encargado de brindar los aprendizajes que el individuo va a adquirir.

El siguiente ensayo, se realiza con la finalidad de dar a conocer algunos de los aspectos que componen la teoría del desarrollo de Vigotsky, así como conocer la influencia que ha tenido en la educación actual.

Por ello en el siguiente ensayo presento de manera breve, los aspectos que considera dicha teoría, pues en la actualidad, es la más aceptada por la sociedad, y que he logrado comprobar en una mínima porción durante mis prácticas de observación.

Esperando logre cumplir con el propósito, y sea de gran utilidad a todos aquellos lectores, que quieran conocer el trabajo realizado.



¿QUIÉN FUE LEV VIGOTSKY?
(BIOGRAFÍA)

Lev Semiónovich Vigotsky, pedagogo Ruso nacido un 12 de noviembre de 1896; cursó la carrera de medicina y derecho; para así obtener ambos títulos en el año de 1918. En el año de 1920, cuando padecía de tuberculosis, el Instituto de Pedagogía, crea un laboratorio, el cual les permitiría estudiar a los niños que cursaban el jardín de niños y así, despertar en él, el interés por dedicarse al estudio de la psicología pedagógica.

Es en el año de 1925, cuando mejora su salud y vuelve a retomar sus investigaciones sobre el desarrollo del niño, para ello tuvo que observar detalladamente a sus alumnos; e ir buscando explicaciones a sus ideas sobre el desarrollo cognitivo de los mismo, ya que de esta manera le permitiría comprender sus comportamientos.

Es de esta manera como se comienza a interesar por los estudios de psicología infantil, para así comprender el desarrollo cognitivo en los niños, desde el momento del nacimiento, hasta cuando llega adaptarse en sociedad; es importante comentar, que le da una vital importancia al contexto social donde se desenvuelve el niño.

Nos plantea una teoría, la cual nos llevara a comprender los procesos mentales por los que el niño pasa y todas las influencias que en el desarrollo cognitivo intervienen.

Su influencia en la educación actual fue mucha, por lo que debemos de considerar sus ideas, al momento de realizar nuestra labor docente.



TEORÍA DEL DESARROLLO DE VIGOTSKY
En este apartado, quisiera hablar de manera muy breve lo que fue la teoría del desarrollo, de este gran pedagogo; pues en la actualidad y dentro de la Licenciatura en educación Primaria, ha tenido una gran influencia; pues nos menciona que los docentes deben tener un conocimiento de los niños, pues de esta manera nos ayudara a comprender los diversos comportamientos y actitudes que los niños presentan durante su jornada escolar.
Su teoría plantea como se dan las relaciones entre los individuos y la sociedad donde se desarrollan, lo que va a permitir al ser humano, comprender las diversas situaciones que suceden en su entorno y en la interacción constante con sus pares.
También nos menciona que, para que el alumno pueda desenvolverse socialmente, puede tener la ayuda de un adulto, el cual al comprender y observar que, el individuo y no depende de su apoyo; debe dejarlo actuar solo, sin sobre protección y cuidado.
“Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo” (psicología.com/definición/teoría.com.)
Vigotsky, en un punto de vista muy particular, nos menciona que la mejor enseñanza, que puede tener el ser humano, es la que se comienza antes del desarrollo. Es decir la que adquiere del contexto y de sus experiencias, por ello, para él es muy importante todos y cada uno de los elementos que se puedan tomar del medio donde vive, pues la enseñanza que adquiere el ser humano se realiza mediante la experiencias adquiridas y la interacción social con las personas que lo rodean.
Quisiera menciona que en las práctica que he tenido, me he podido dar cuenta que, los niños adquieren un aprendizaje más significativo, cuando el material y el conocimiento es contextualizado; pues como es algo que ellos están viviendo y conocen, les va a ser más fácil de asimilarlo y adquirir su propio concepto; por ello me atrevo a decir, que estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento de Vigotsky, sobre el desarrollo del ser humano y la influencia del medio donde vive, para la adquisición de conceptos.
Dentro de la teoría que nos aporta Vigotsky, existe un modelo de aprendizaje, donde el contexto va a ocupar un lugar central, pues para él, la interacción que el individuo tenga con la sociedad y con todos los elementos que la conforman, van a ser el motor de desarrollo; es decir, el encargado de impulsarlo a tener un desarrollo óptimo y favorable, y así pueda desenvolverse de manera adecuada en sociedad y adquirir aprendizajes significativos, que posteriormente le servirán para explicar las diversas situaciones que se le presentan.
Vigotsky nos menciona, que existen dos líneas de desarrollo psíquico del ser humano:
*Natural: Es esencialmente biológica, es decir, todos los aspectos que se adquieren desde el momento del nacimiento. También comprende la formación de las funciones psicológicas.
*Sociocultural: Todos aquellos elementos que el contexto nos puede brindar, es decir, los factores que retomamos del medio para poder desenvolvernos en sociedad.
“Es importante señalar dos líneas en el desarrollo psíquico del ser humano: una natural, esencialmente biológica y otra social o mejor dicho sociocultural. La primera comprende la formación de las funciones psicológicas elementales mientras la segunda comprende las superiores” (Esquivel, 2008)
Para Vigotsky, en las interacciones sociales con los adultos y mediante la experiencia de los mismos, logramos adquirir conocimientos que favorecen el desarrollo del niño, y sobre todo contribuye a dar solución a las diversas problemáticas que se le presentan. Quiero destacar que, para Vigotsky, los seres humanos aprendemos mediante la interacción social, pues nos menciona que el niño, al momento de nacer, cuenta con capacidades mentales básicas (percepción, atención y memoria), las cuales al momento de interactuar con sus semejantes se van transformando en funciones mentales superiores, lo que considera la línea dos de desarrollo psíquico.
Dentro de su teoría nos menciona el proceso de internalización, lo cual va a permitir al alumnos, formular sus conceptos y apropiarse de ellos; y así poder dar solución a los problemas y fenómenos que enfrenta. A continuación se describe de manera breve los que es la internalización para Vigotsky, y qué influencia tiene en el desarrollo del niño.



INTERNALIZACIÓN:
Vigotsky nos menciona un proceso de internalización por el que pasa el individuo, pues debe de apropiarse de diversos factores que le van a permitir llegar a formular sus propios conceptos; pero antes de ello el niño debe a realizar un proceso interno donde retoma las herramientas que más le apoyen, para si formular su aprendizaje.

Dicho proceso es de gran importancia, para entender el desarrollo; ya que se constituye a partir de la apropiación gradual y sistemática, de una gran diversidad de conceptos sociales y psicológicos, que se adquieren mediante la interacción social y que el niño va teniendo a lo largo de los años y con los cuales va formulando sus propios conceptos y, así va a adquirir y/o construir su propio aprendizaje.

Es importante mencionar que, este proceso, es contribuye a la autorregulación del individuo, así como al conocimiento de si mismo, lo cual le va a permitir llevar una mejor convivencia social y cultural.

Por internalización se entiende como, el proceso que nos permite transformar los conocimientos que adquirimos socialmente a nuestros propios conceptos, es decir, apropiarse del conocimiento para así formular el propio conceptos, que nos servirá en las diversas situaciones de la vida cotidiana.
“Internalización: implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos, a través del uso de herramientas y signos” (wikipedia.org)
De igual manera nos menciona que, para poder apropiarnos de nuestro concepto, se requiere de una serie de pasos, los cuales van a permitir realizar una función mental superior. Dicho proceso de cambio, va desde reconocer la actividad externa que va a contribuir internamente; para así dar paso a la reflexión y análisis; y por ultimo formular los conceptos propios.
“Una operación que inicialmente representa una actividad externa, se construye y comienza a actuar interiormente.
Un proceso interpersonal queda transformado en otro de carácter intrapersonal (dentro de la persona).
La transformación de un proceso interpersonal en un proceso intrapersonal, es el resultado de una prolongado lapso de sucesos que le ayudan a su desarrollo al niño.” (wikipedia.org)


El desarrollo de este proceso de internalización, se presenta cuando el individuo, desde el momento en que nace, interactúa con sus padres y familiares de manera especifica; pues de esta manera va a adquirir experiencias que le van a ayudar a obtener un desarrollo favorable para las relaciones sociales y culturales, que con el tiempo se le presente; y que se van transformando en procesos mentales cada vez más complejos.

De igual manera nos menciona la participación de una “Zona de Desarrollo Próximo”, pues está, tiene gran influencia en el desarrollo del ser humano; por ello a continuación, se describe lo que se refiere a dicho concepto y la participación en el desarrollo del individuo.
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO:
“El concepto de la ZDP se basa en la relación entre habilidades actuales del niño y su potencial. Un primer nivel, el desempeño actual del niño es cuando puede trabajar y resolver tareas o problemas sin la ayuda de otro. Sería este nivel basal lo que comúnmente es evaluado en las escuelas. El nivel de desarrollo potencial es el nivel de competencia que un niño puede alcanzar cuando se lo es guiado y apoyado por otra persona. La diferencia o brecha entre esos dos niveles de competencia es lo que se llama ZDP.”(wikipedia.com)
Vigotsky introduce el concepto de “Zona de Desarrollo Próximo (ZPD)”, que la define como “La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros”. En otras palabras es la distancia que existe entre lo que el niño puede realizar ya, de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto o con ayuda del contexto; por ello es importante mencionar dos aspectos, los cuales son: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación.
Es importante mencionar que, el aprendizaje dentro de la zona de desarrollo próximo va a ser posible si se le brinda al individuo un ambiente favorable de trabajo; y aquí quisiera mencionar a Alfonso Tapia; pues en su texto “Condicionantes contextuales de la motivación por aprender”, nos menciona que el docente tiene la labor de, considerar los aspectos que el medio le brinde, así como la relación que existe con los adultos, pues es de esta manera que se llega a tener un ambiente favorable de trabajo, lo que permite el desarrollo óptimo de los alumnos.
Quisiera mencionar que dentro de la Zona de Desarrollo Próximo, el maestro y el alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, experto y novato, educador y educando) deben trabajar de manera conjunta en todas las tareas que el individuo no puede realizar de manera individual, debido a la complejidad que se le presenta; pero cuando el adulto conoce lo que el niño es capaz de hacer, se le debe dejar actuar de manera autónoma e independiente.
Es importante mencionar que el lenguaje cumple con un papel importante en el desarrollo del niño, pues es mediante el dialogo que el niño logra interactuar con la sociedad, y mediante las experiencias observadas puede reformular su actuar y buscar posibles soluciones a los problemas presentados.
El lenguaje es uno de los instrumentos por medio de los cuales, el individuo logra, conocer y adquirir nuevas cosas y nuevos conceptos, pues dentro del proceso de interacción con la sociedad, el principal factor es el dialogo, y este se va a desarrollar por medio del lenguaje; además como es sabido, la mayoría de las personas requerimos del lenguaje, ya sea oral o escrito, para expresar nuestras ideas y nuestros sentimientos y así poder comunicar a todas las personas nuestras formas de pensar y de actuar.

Quisiera mencionar que dentro de las aportaciones que realizo Vigotsky a la educación se encuentra la enseñanza basada en el dialogo, dentro de la cual el maestro y el grupo de alumnos que se encuentran a su cargo, conversan y se comunican para así poder llevar a cabo las actividades que van a contribuir al desarrollo optimo del estudiante. Esto es una explicación breve de lo que fue la teoría de Vigotsky, y la influencia que tiene en la educación actual.


CONCLUSIONES
A manera de conclusión quisiera mencionar que La teoría de Vigotsky tiene una gran influencia en la educación actual, pues nos menciona aspectos fundamentales para poder desarrollar la labor docente que se nos encamina, dentro de los cuales destacan:
*El desarrollo del individuo va a tener como base el contexto y la interacción social que en este se pueda dar.
*El contexto es la base central la teoría del desarrollo, impulsada por Vigotsky.
*La zona de Desarrollo Próximo (ZDP), es la distancia que hay entre lo que el niño puede hacer de manera independiente y lo que realiza con ayuda de un adulto.
*En la ZDP, el maestro y el alumno deben de mantener una comunicación constante para así ayudar al niño a dar solución a las problemáticas que se le presenta.
*La internalización, es el proceso por el que pasa el individuo, para apropiarse de su propio concepto y así poder dar solución a las situaciones que se le presentan.
*Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño.
*El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.

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