jueves, 3 de julio de 2008

Ensayo del Juego

PRESENTACIÓN

El presente ensayo tiene como propósito dar a conocer algunos puntos importantes por los cuales debe considerarse al juego, dentro de la escuela primaria, como una herramienta esencial que permite que la enseñanza y el aprendizaje tenga algo nuevo y divertido que permite a los niños poner al máximo todas sus capacidades, habilidades e intereses.

Aunado a las ideas anteriores, se pretende con este trabajo modificar o reflexionar la idea de que el juego en la escuela primaria solo debe ser utilizado en las clases de educación física o como una herramienta que solo debe ser puesta en acción cuando el profesor no tiene otra actividad contemplada con sus alumnos.

En la enseñanza, el niño mediante el juego tiene la posibilidad y oportunidad de experimentar sus capacidades y habilidades físicas e intelectuales, pero a la vez aprender de manera divertida y con un sentido atractivo pues le permite adquirir saberes de una manera más natural y no a la fuerza y sin interés.

Con este ensayo también se pretende concientizar, sobre a todo a los docentes, de que el juego es algo que se da en los niños de forma natural, casi por instinto o por la necesidad interna de conocer las cosas por medio de la exploración de su entorno, por tanto, es importante y casi indispensable que en la escuela esta herramienta sea utilizada y valorada como un medio que permite la obtención de aprendizajes significativos.




LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA ESCUELA PRIMARIA

“LA VIDA DE LOS NIÑOS, POR NATURALEZA ES JUGAR Y JUGAR”. POR ESA RAZÓN, EL JUEGO DENTRO DE LA ESCUELA DEBE SER CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MEDIOS MÁS IMPORTANTES PARA EDUCAR

Ante la situación expuesta en la frase anterior, considero que es obligación de la escuela primaria, pero sobre todo de los docentes, el revalorar y reflexionar en qué concepto e importancia se tiene al juego dentro de la enseñanza primaria. Al analizar el trabajo dentro del aula se puede observar que en muy pocas ocasiones o pocos maestros toman al juego como una herramienta que permite que sus alumnos obtengan conocimientos de una forma más divertida y diferente a la forma tradicional en la que la mayor parte de las veces se da la enseñanza en la escuela.

En la actualidad, debe evitarse a toda costa practicar, en las aulas y con nuestros niños, la forma de enseñar tradicionalista en la cual se sometía a los alumnos a adoptar una postura y actitud pasiva y de obediencia total e indiscutible, en la cual ellos solo tenían que escuchar atentamente toda la sabiduría del maestro y tratar de memorizar y almacenar todos los conocimientos que les transmitía.

Hoy en día, es necesario que el niño observe, explore, investigue, indague y participe activamente en la construcción de su conocimiento; ante esa postura, el juego dentro de las aulas debe ser visto como un recurso más que permite que los alumnos puedan lograr y desarrollar todos los aspectos anteriormente expuestos en virtud de que el juego en la educación permite poner en actividad todas las capacidades y habilidades, tanto físicas como intelectuales, de los niños.

Otro aspecto por lo que considero importante al juego en la escuela primaria es porque es un factor poderoso para la preparación de la vida social del niño, jugando aprende la solidaridad, el trabajo en equipo, la colaboración, se forma su carácter y se estimula su poder creador e innovador. En lo que respecta al poder individual, los juegos desenvuelven el lenguaje, despiertan el ingenio e interés por las cosas que le rodean, dan soltura y agilidad al cuerpo y desarrollan el espíritu de observación, entre otros aspectos más. En resumen se puede decir que el juego posibilita el desarrollo biológico, psicológico y social del niño.

Retomando la afirmación de Schiller: "el hombre no es hombre completo sino cuando juega”, considero que esta en lo correcto ya que si lo transpolamos a los niños, éstos no logran estar a gusto sino realizan o juegan algo que sea de su interés y en vedad los motive; por tanto, si se quiere que en la escuela estén a gusto hay que buscar por todos los medios posibles que mediante la utilización del juego en las actividades de enseñanza y aprendizaje se logre interesar a éstos.

Ante ese aspecto el maestro debe lograr despertar, provocar, atraer y encaminar los intereses de los niños a los ámbitos educativos con el fin de que estos sean captados con el interés que provoca el juego. Una buena motivación despierta el interés del niño y para que se mantenga dicho interés en el transcurso de la clase, es necesaria la permanencia de aquella, la cual resultará completa y satisfactoria cuando el material didáctico sea atractivo y eficiente.


¿CÓMO DEBE SER CONCEBIDO EL JUEGO
EN LA ESCUELA PRIMARIA?

* El juego debe ser libre, espontáneo, no condicionado por refuerzos.
* El juego debe ser un modo de expresión.
* El juego debe ser una conducta interna motivada, que produce placer.
* El juego debe ser una actividad vivencial en la que el sujeto se expresa de acuerdo a como percibe el mundo.
* El juego es un modo de interactuar con la realidad.


*El juego como factor de maduración motriz: Decroly, desde su perspectiva globalizadora, integró el juego en su propuesta de globalización como instrumento de desarrollo y de aprendizaje. Casi desde el momento del nacimiento, consiguen los bebés placer lúdico por la mera extensión de los brazos y las piernas, la agitación de las manos.., progresivamente estos movimientos se irán ampliando, convirtiéndose a veces en juegos de habilidad motriz.
El movimiento parece predominar en estos primeros juegos, pero esto va cambiando conforme se produce el desarrollo del niño. Así, con esta edad disminuyen los juegos de dominante corporal y la mente se apodera progresivamente del cuerpo. Este paso del corporal a lo mental se manifiesta en juegos de equilibrio y de expresión física.

El juego como potenciador de la actividad cognitiva:

Piaget ha puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre la estructura mental y la actividad lúdica, confirmada en la evolución del juego que se va dando en el individuo desde los más elementales juegos sensio motrices a complejos juegos de reglas que contienen muchas de las normas sociales y morales propias de la sociedad adulta.
De las primeras funciones de asimilación y acomodación, se va derivando una estructura cognitiva cada vez más compleja y potente capaz de condicionar, a su vez, en un proceso dinámico ininterrumpido, el comportamiento lúdico del niño. A través del juego se enfrenta el sujeto a nuevos problemas, buscando solucionarlos en un intento de reencontrar un equilibrio entre él mismo y el mundo que le rodea.

El juego como facilitador del desarrollo afectivo:

En los primeros años el juego se desarrolla en compañía del adulto, estableciéndose una relación con este que conlleva la formación de vínculos afectivos. Adquiere la actividad lúdica, de este modo, una significación social.
Se nos presenta, también el juego como lenguaje privilegiado del niño, a través del cual se proyecta sus deseos, sentimientos y emociones.
Otras funciones del juego sobre el desarrollo afectivo de los niños es que le “llena el tiempo” con lo cual no están ociosos y que les despierta el sentimiento de libertad.

El juego y la socialización:

El juego es social en su origen y en sus convenciones, en su medio y sus manifestaciones y también en sus afectos. Hasta tal punto es social que quizás sea este rasgo dominante (los juegos tradicionales son transmitidos de unas generaciones a otras en contextos socializadores).
El contenido del juego infantil está relacionado con la vida, con el trabajo y con la actividad de los miembros adultos de la sociedad. Los juegos simbólicos, generalmente, hacen representar al niño roles sociales.



CONCLUSIÓN
El juego tiene una importancia educativa trascendente y vital porque permite que el niño aprenda en un ambiente divertido y de felicidad, pues a través de éste puede poner en práctica todas sus inquietudes, capacidades, habilidades y destrezas pero sin perder el interés por la actividad que el maestro le haga realizar y sin que pierda la oportunidad de adquirir conocimientos aplicables en su vida diaria.
Sin embargo, en muchas de nuestras escuelas se favorece el aprendizaje pasivo, puesto que no se da la importancia y valor formativo que debiera tener el juego en nuestras aulas y en desarrollo físico e intelectual de nuestros alumnos. El juego, en el mejor de los casos, es admitido solamente en el horario de recreo o en las clases de educación física.
Mediante la utilización de un juego atractivo para los niños es posible retener su atención e interés ante ésta, proporcionándole la fuerza necesaria para alcanzar el fin del juego o actividad recreativa, que en todo caso es la adquisición del conocimiento y el aprendizaje del mismo.
El juego es un estímulo primordial de la imaginación, el niño cuando juega se identifica con cosa reales o imaginarias, además de que logra una socialización puesto que puede jugar con su compañero real o imaginario y puede representarlo que desee. Esta flexibilidad de su imaginación hace que en sus juegos imaginativos puede identificarse con la mayoría de las ocupaciones de los adultos y, al mismo tiempo, ir adquiriendo conocimientos de su contexto inmediato; es decir, mediante el juego se tiene la oportunidad de cultivar los valores sociales de un modo espontáneo.
Durante el juego el niño desarrollará sus poderes de análisis, concentración, síntesis, abstracción y generalización. El niño al resolver variadas situaciones que se presentan en el juego desarrolla y acrecenta su inteligencia y las relaciona con las experiencias vividas.

BIBLIOGRAFÍA:
E. Claparade, “Psicología del niño y pedagogía experimental”
Gustan Bally, “El juego como expresión de libertad”

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