martes, 1 de julio de 2008

Ensayo de Dewey

INTRODUCCIÓN


El presente ensayo, tiene como finalidad, dar a conocer algunos aspectos de la teoría propuesta por John Dewey, así como la influencia que tuvo en la educación; esperando cumpla con el objetivo planteado.

Este autor se retoma porque en la actualidad, la educación esta basada y reconsidera muchos de los aspectos de la teoría que nos dejo; ya que para el diseño de actividades, debe considerar los intereses, las necesidades y sobre todo las características de los alumnos, pues de esta manera obtendremos resultados óptimos.



BIOGRAFÍA DE JOHN DEWEY

John Dewey fue un ilustre y pensador norteamericano, cuya influencia en la educación es muy grande. Quisiera mencionar que algunos rasgos importantes, dentro de los cuales destaca el hecho de que su esposa Alice Chipman, influyó en gran parte, para que Dewey se dedicara al estudio de la pedagogía, pues ella cumplía y realizaba una labor docente con gran amor y dedicación, lo que causo inquietud en él y fue así como decide dedicar gran parte de su estudio a la educación; además de buscar cuál es el punto de partida de la misma.

“Alice llegó a la universidad después de varios años de maestra en escuelas de Michigan e influyó más que nadie en la orientación que tomarían sus intereses a finales del decenio de 1880. Dewey reconoció que ella había dado “sentido y contenido” a su labor y que tuvo una influencia importante en la formación de sus ideas pedagógicas (educar.org.mx)”

John Dewey, era considerado enemigo de los conservadores, pues ellos proponían, que la teoría era lo fundamental para la enseñanza del individuo; pues todos sus actos deben estar basados y/o fundamentados en algo; aunque no fuera la realidad en la práctica.

En el año de 1894, cuando se le otorga la dirección de un departamento de pedagogía, en la Universidad de Chicago; crea una “ESCUELA EXPERIMENTAL” con la finalidad de poner en práctica todas sus ideas relacionadas con la importancia de considerar la práctica en la enseñanza de los niños.

Dewey continúo sus estudios, y de igual manera puso en práctica sus ideas, sobre el pragmatismo; fue así como logro sustentar sus ideas y oponerse rotundamente a las ideas idealistas, las cuales pretendían el perfeccionamiento del ser humano.

En la década de 1930, se opuso a las ideas del reconstructivismo social, y aunque el pensamiento de esta teoría coincidía en gran parte con su pensamiento, lo se satisfacía del todo y no lograba cumplir con sus expectativas.

En el siguiente capitulo se expondrán algunos rasgos fundamentales de su teoría y las oposiciones con otras ideas pedagógicas.
Para Dewey, el niño es el centro de la educación, pues es por él y para él; además de que, estos conocimientos que él adquiera le van a permitir tomar decisiones de manera libre; y así poder participar activamente en sociedad.
Además en su teoría nos menciona que, para que el niño adquiera la madurez necesaria, se debe de partir de la naturalidad del mismo, es decir, de lo que el niño vive y cómo lo vive; así como los conocimientos que el necesita adquirir para superar las adversidades de su vida.

También dentro de sus estudios, logro distinguir que la educación, tenia un centro de aprendizaje y de enseñanza, por lo que menciona que el niño debe ser la base para una enseñanza de calidad, además, que las características que presenta cada uno de los individuos, deben ser consideradas, para que así se logre cumplir con los propósitos de la educación.

Así tambien nos hace mención, de que los niños, cuando entran a la escuela, llevan consigo cuatro impulsos que son innatos (expresión, comunicación, indagación y construcción), y que es labor primordial del docente, que estos, se sigan desarrollando con el paso del tiempo; dichos impulsos, en la actualidad son consideradas habilidades, y es uno de los propósitos fundamentales de la educación; así como uno de los rasgos considerados en el perfil de egreso (especialmente en educación primaria).

“Cuando el niño empieza su escolaridad, lleva en sí cuatro impulsos innatos:
1. Comunicar,
2. Construir,
3. Indagar y
4. Expresarse
que constituyen los recursos naturales, el capital para invertir, de cuyo ejercicio depende el crecimiento activo del niño (Esquivel, 2008)”

Dewey, también nos menciona que, los niños cuando ingresan a una institución educativa, ya llevan consigo conocimientos que deben ser considerados por el docente; pues es de esta manera que le encontrará funcionalidad a los que aprende y conoce, con lo que vive en su casa o en su contexto.
^^Cuando el niño llega al aula “ya es intensamente activo y el cometido de la educación consiste en tomar a su cargo esta actividad y orientarla” Dewey^^

De igual manera, en su teoría nos menciona que al impartir una enseñanza por asignaturas, se debe contribuir al crecimiento natural del niño, es decir, permitir que se desarrolle de manera autónoma, sin obedecer a estímulos externos, que tal vez podrían perjudicarlo, al momento de actuar ante una situación presentada por su medio.

Cabe reconocer, que la teoría de Dewey, nos deja a los docentes una tarea muy difícil, pero no imposible de realizar; pues nos pide incorporar los temas contenidos en el programa de estudio con la experiencia; es decir, vincular el sustento teórico, con la situación actual que vive el ser humano, ya que esto le permitirá una mejor comprensión; para así después formular sus conceptos, que le permitirán dar solución a las problemáticas.

Es importante reconocer que la teoría, que nos deja Dewey, ha tenido una gran influencia en la educación actual; por ello en el siguiente capitulo, de manera muy breve se expondrán las razones, por las que debe ser considerada esta teoría.



INFLUENCIA TIENE EN LA EDUCACIÓN ACTUAL
La educación en la actualidad, se encuentran basada en las teorías constructivas, las que pretenden que el niño sea quien construya su propio conocimiento, y considero que tiene relación con la teoría que expuso John Dewey, en el aspecto de que la educación debe de partir de las características e intereses del niño.

Es importante mencionar que en muchas ocasiones, no logra cumplirse con este; pues debido al tiempo que se les presta a las actividades académicas es muy corto; quisiera destacar, que para ello debemos de organizar la enseñanza, de modo que no se deje de lado lo que nos menciona Dewey en su teoría.

Dewey nos menciona en su texto, “Mi credo pedagógico” que la educación pasa por dos momentos:
*PSICOLÓGICO: Que es cuando el niño comienza a mostrar sus capacidades y habilidades.
*SOCIAL: Es cuando ya se apropia del conocimiento y lograr enfrentarse a la vida que se le presenta.

“El proceso educativo tiene dos aspectos: uno psicológico y otro social, de estos dos aspectos; el psicológico es el básico, es cuando el niño realiza por su propia iniciativa, independientemente del educador. El social, es la adaptación a la civilización, a la sociedad, (Dewey, 1967)”

Nos dice también, que un punto de partida y de adquisición de los conocimientos, es el LENGUAJE, la cual representa la comunicación que se da entre todos los individuos de la sociedad; así tambien es la conciencia social del ser humano.

Menciona que la escuela es una institución donde el niño trabaja, es estimulado y controlado por algunos factores como los son, las diversas formas de vida de la comunidad, así como permite profundizar y ampliar en cuanto a valores. Así tambien nos dice que el maestro es quien tiene la labor de conocer y seleccionar todas las influencias del niño que va a presentar un gran apoyo en la enseñanza.

Existen algunos factores que determinan la educación de los niños, así como ciertos instrumentos dentro de los cuales destacan materiales y recursos, con los que los niños trabajan; y que le sirven de apoyo para la adquisición del aprendizaje.

Por último, quisiera mencionar que el niño debe y tiene la capacidad de romper los esquemas que se le presentan, pues no todos le ayudan a comprender su entorno. Dewey nos menciona que la ESCUELA, es una institución que proporciona un proceso social, que permite trasmitir una forma de vida en comunidad y que está, presenta esquemas que el niño debe analizar.

Quisiera destacar, que esto no logra cumplirse en la actualidad, pues la educación en su mayoría es tradicionalista, y solo es la mera transmisión de conocimientos, sin una reflexión previa.



CONCLUCIONES
La educación propuesta por Dewey, nos menciona que todo debe estar relacionado, es decir, la teoría con la práctica, y por tanto debe de considerar las características de los niños. Nos dice también que la escuela y el docente son los encargados de desarrollar en los niños las capacidades para enfrentarse a la vida.

De igual manera, la educación debe estar basada en dos aspectos, el psicológico y el social; los cuales van a permitir, el desarrollo optimo de los alumnos; y permite hacer de ellos unas personas críticas y reflexivas.

Es labor del docente, que los contenidos estén contextualizados, y permitan comprender su vida y las situaciones que a el se le presentan; para ello deben emplearse motivaciones que estimulen al niño a la formulación de conceptos.


BIBLIOGRAFÍA

Dewey, John (1967), “Mi credo pedagógico”, en El niño y en el programa Escolar, mi credo pedagógico 6ª ed; Lorenzo Luzuriaga (trad.); Buenos Aires, Lozada, pp. 51-66.
(1988), “Interés, esfuerzo y disciplina”, en Paul Juif y Louis Legrand, grandes orientaciones de la pedagogía contemporánea, 3ª ed., Ma. Teresa Palacios (Trad.), Madrid, Nancea (Educación hoy.Estudios), pp. 66-68.

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